En la pantalla del listado de expedientes, en el apartado de búsqueda avanzada, si se marca la opción Mostrar primero los próximos expedientes a gestionar, el sistema de recomendación realizará una predicción sobre los expedientes abiertos que cumplan el resto de condiciones de la búsqueda avanzada y los ordenará en función de la prioridad que el modelo de inteligencia artificial asigne a cada expediente. Esta ordenación se verá reflejada en la tabla de expedientes, colocando en los primeros lugares los expedientes que el sistema considera prioritarios. La recomendación sólo funciona para expedientes cuyo estado sea Abierto. Para cualquier otro estado, se deshabilitará la recomendación
El modelo se entrena con un conjunto de datos formado por el histórico de expedientes y sus documentos asociados de los últimos 7 meses. Utiliza la información del código de procedimiento del expediente, su descripción, los metadatos de los documentos previos aportados y las fechas de asociación de los documentos. El sistema trata de aprender, para un expediente dado, en qué fecha debería aportarse el siguiente documento. A partir de ahí se puede hacer una ordenación por fecha más próxima para determinar cuál es el expediente prioritario.
NOTA: Si los expedientes que la persona usuaria ha terminado no se cierran, tendrán el estado abierto y por tanto el sistema considerará que todavía hay que aportar documentos y hará una estimación de fecha para ese expediente, lo que puede interferir en el correcto funcionamiento del sistema de recomendación.