2.- Manual de SACO para ciudadanos

1.- Introducción


El objeto del presente documento es ofrecer una guía de uso de los formularios del Sistema de Ayuda Contextual, desarrollado para el Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón.
Está destinado al ciudadano que accede a los diferentes formularios, y se explican las funcionalidades alcanzables.

 

2.- Descripción funcional básica del servicio


El Sistema de Ayuda Contextual (en adelante SACO) es la plataforma para la gestión de solicitudes del Gobierno de Aragón.

SACO es una solución software creada para facilitar a los ciudadanos la comunicación de consultas o incidencias ocurridas sobre las aplicaciones del Gobierno de Aragón.

A continuación el listado de las funcionalidades ofrecidas:

  • Enviar consultas o incidencias para soporte

3.- Roles y usuarios


No hace falta tener ningún rol específico para poder usar los formularios de SACO, pero es necesario tener un correo correspondiente a ciudadano (no puede terminar en aragon.es).

4.- Descripción de funcionalidades


A continuación se presentan las funcionalidades ofrecidas por SACO, mostrando capturas de pantalla para facilitar su comprensión.

 

 

4.1.- Enviar consultas o incidencias para soporte

Este formulario nos permite crear una consulta o una incidencia.

Se puede acceder a este formulario a través del a siguiente URL: https://aplicaciones.aragon.es/saco_core/formConsulta.action

Aparece una pantalla como la siguiente en caso de seleccionar consulta:

 

y como la siguiente en caso de seleccionar incidencia:

Para poder crear una consulta o una incidencia, hay que rellenar obligatoriamente lo datos marcados con *. En caso contrario se mostrarán mensajes de error indicando los campos que no se han rellenado y son obligatorios.

 

Este formulario esta restringido a ciudadanos, por lo que en el campo “Su dirección de correo electrónico” no admite direcciones terminadas en aragon.es.

 

Si se quiere añadir el procedimiento utilizado, pero no sabemos el número que le corresponde, podemos descargar el listado de procedimientos para comprobar la signatura del mismo.

El dato del procedimiento que se rellene en este formulario, deberá ser un número, el cual no puede contener puntos ni comas. Por ejemplo, un dato válido sería 1944, sin embargo 1.944, no sería válido. Si se quiere rellenar más de un procedimiento, se deberán añadir en el campo “texto consulta” o en el campo “Descripción de la incidencia”, dependiendo de si se ha seleccionado consulta o incidencia.

 

El texto de Información sobre la protección de datos de carácter personal que se muestra debajo del formulario es configurable a través de portal de administración. Esta propiedad debe rellenarse en formato html para que luego pueda mostrarse correctamente (con sus negritas, enlaces y demás).

 

Aquellas solicitudes que se trate sobre una incidencia deberán cumplimentar también más información:

En el caso de haber seleccionado Incidencia, el usuario podrá rellenar también la url de la página donde se ha producido la incidencia y deberá adjuntar obligatoriamente la captura de pantalla de la incidencia producida.

El envío exitoso de este formulario generará un ticket que será registrado en el OTRS. En el formulario aparecerá el siguiente mensaje:

En lugar del botón de Enviar, aparecerá uno de Nuevo y los campos del formulario quedarán bloqueados. Al darle a Nuevo, se habilitarán los campos y se podrá generar otra consulta o incidencia.